El primer paso (Siniestra 3)
por Alexis de Ponson du Terrail M.
Periodismo | Ciencia Política
http://reflexialexis.blogspot.com
http://reflexialexis.blogspot.com
Generalmente en UC la solidaridad —o más bien la caridad—, se proyecta desde la puerta del campus hacia fuera: misiones, colonias, trabajos, etc. No critico estas iniciativas, cada cual es libre de trabajar por los demás como lo considere más conveniente. Pero.. ¿Quién se preocupa de nuestros compañeros de escasos recursos, pero brillantes capacidades que estudian en la UC?
Las becas que entregan los centros de estudiantes y la Feuc son una ayuda, sin embargo hace falta una solución global. Una solución solidaria, integradora y creativa, no paternalista y distante. Por esto, los independientes de izquierda reunidos en el MRU nos sentimos muy satisfechos de la acogida que tuvo nuestra propuesta de arancel solidario voluntario en el Encuentro Estudiantil.
¿En que consiste? En la actualidad, cerca de dos tercios de los estudiantes de la UC pagan su arancel sin necesidad de recurrir al fondo solidario. Si solo el 20% de los estudiantes de la UC pagara 5 mil pesos mensuales, al año se reunirían 180 millones de pesos. Con estos dineros, y tomando como referencia un arancel anual de $2.200.000, se podría financiar el 50% de la carrera a 160 alumnos de escasos recursos cada año.
Como esta propuesta fue aprobada en el EE, forma parte ya de las políticas a largo plazo de la Feuc independiente de su color político. Esperamos entonces que quienes ahora ocupan esto cargos—y quienes ya se candidatean también—, se la jueguen para que la Universidad acoja la iniciativa. De esta manera, la misma Universidad promovería y estimularía el aporte solidario entre los estudiantes.
Ciertamente esta propuesta la entendemos como temporal. El horizonte óptimo sería la implementación del arancel diferenciado en nuestra Universidad. En ese sentido, vemos en la propuesta del Arancel Solidario Voluntario una herramienta fundamental para dejar de ver a la Universidad como una tienda más sino para entenderla como una comunidad solidaria, una comunidad verdaderamente cristiana donde somos capaces de poner lo que tenemos en común y asignar a cada cual según sus necesidades, democratizando el acceso al conocimiento.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home