siniestraonline breaking news >>>> crisis política: durante el novateo en Agronomía a Mica Galán se le quiebra una uña, se temen sumarios y se anuncia querella >>>> vida social: luego del éxito de los carros alegóricos, la FEUC se plantea revivir los Clásicos Universitarios, Giorgio Boccardo y la SurDA estarían muy de acuerdo con la medida >>>> farándula: la OI más independiente que nunca, ahora se independiza de sus fachos domésticos, nace el MIUC >>>> Economía: gremiales estrenan su nueva beca de transporte para desincentivar el uso del automóvil entre los estudiantes que aún no tienen uno, así nos daremos cuenta de lo maravilloso que es andar en Transantiago >>>> 

Conflicto MG-OI: entre el tongo y la estrategia

por Carlos Araneda-Urrutia
Ciencias Biológicas
http://politikoe.blogspot.com


“¡Basta de mentiras!” reza un afiche lanzado por Opción Independiente, en respuesta a la difusión que el MG ha hecho de las presuntas irregularidades durante el proceso de asignación de Fondos Concursables en el primer semestre. La historia es simple. Casi un cuarto de los dineros de los FF.CC fueron a parar a proyectos de militantes de la Opción Independiente (probablemente en detrimento de proyectos gremiales), luego, la cúpula del Movimiento Gremial denuncia a la administración de Castro de financiar a sus amigos (dejando entrever un delito mayor, por cierto), y finalmente, empieza la lucha de declaraciones, donde connotados militantes salen a defender una u otra posición. La OI saca su voz oficial con el “¡Basta de mentiras!” en sus afiches y palabras de Claudio Castro en las paredes de los campus, y aprovecha de hacer un servicio a la comunidad con una cantidad limitada de papelería dedicada al próximo plebiscito de acuerdos y desacuerdos del EE.

Ahora bien, que la denuncia del MG ocurra en el mes de septiembre, con un gran y repetitivo despliegue comunicacional, y que la OI reaccione con histerismo político y ocupe recursos propagandísticos que asocian su defensa corporativa con un presunto próximo triunfo del EE, está lejos de deberse a un interés de fiscalización por parte del MG o una defensa sincera por parte de la OI. Septiembre es, desde hace mucho tiempo, el mes en que los movimientos políticos de la UC (teniendo en cuenta que las elecciones son en los primeros días de noviembre) inician sus operaciones de diferenciación, cada agrupación marca su territorio, su nicho político y los espacios operativos en que se desenvuelven, y cuando esos nichos se traslapan, obviamente comienzan las campañas comunicacionales donde tal o cual agrupación ponen marca, eslogan y cara a sus necesidades de sobrevivencia. Es algo de lo que ha pasado ya en la Izquierda, con la proliferación de grupos o la ruptura de viejas alianzas, y que ahora, empezaremos a ver seguido entre la ultraderecha gremialista y la derecha liberal de la OI.

Desde el nacimiento de la OI y, sobre todo durante este año, los nichos del Movimiento Gremial y de la Opción Independiente se han confundido drásticamente. Es sintomática la asociación argumental que han mostrado en una serie de temáticas discutidas en el Consejo de Presidentes: el caso de los sumarios de Teatro, la situación de censura previa sobre un artículo acerca del aborto, la defensa conjunta al mecanismo de asignación de cupos en las comisiones del Consejo, el diagnóstico y disposiciones en torno a la crisis educacional y al movimiento secundario, las disposiciones tendientes a limitar la participación estudiantil en el EE, y otras sospechosas coincidencias argumentales que han llevado incluso a la OI y al MG a votar en bloque en más de una ocasión. Como no recordar que, en su momento, todos fuimos suspicaces acerca de un presunto matrimonio gremial-liberal cuando la FEUC y el MG publicaron un boletín conjunto acerca de las becas de la Federación y donde la máquina gremialista “sólo actuó como financista, por el interés colectivo”, aunque con logo y propaganda incluida.

Obviamente, toda amistad tiene su fin, y la presunta irregularidad en que la Opción Independiente cayó, es un buen catalizador para acelerar el quiebre. Para el MG es justo y necesario separar sus políticas de las institucionales, para mantenerse como el enclave de la derecha política, baluarte de la defensa de los valores católicos y oportuno fiscalizador de la transparencia política en la Universidad, reduciendo a la OI a unos administradores poco trasparentes (aunque ciertamente buscan instalar el concepto de corrupción), o al menos ineptos; como es natural, ese mensaje es clave a la hora de generar anticuerpos sobre una de las opciones electorales, antes de un mensaje político (de cualquier índole) que tiene muy baja penetración en gran parte del estudiantado, el MG y sus mensajeros expandirían la “certeza” de que la OI repartió los fondos entre sus amigos, despertando el tan conocido rechazo de la idiosincrasia chilena ante el amiguismo. Ahora bien, ese amiguismo ocurrió hace meses, el MG participó en la repartición de recursos y estuvo presente en la fiscalización y recién ahora divulga la supuesta irregularidad, cuando tenía los datos hace ya bastante tiempo. Es un gran negocio para el MG; mucho más gana el acusador y su argumento que aquel que se defiende, aunque sea inocente. Eso al votante no le interesa.

Por su parte, la reacción histérica de la OI, con comunicados, propaganda, alegatos de pasillo y rabietas varias, ayuda mucho a su escenario preelectoral. No dudo de que en primera instancia, la mayoría de los liberales independientes hayan sido sinceros en su enojo colectivo, pero hay que hacer notar que sólo la segunda columna de la Naranja Mecánica referente a esta irregularidad generó la reacción OI. Además, por lo general, se usa no responder acusaciones cuando éstas son falsas, ignorarlas y que mueran con el tiempo, y si se responden es con mesura y bajando el perfil del ataque, pero nunca desplegar tal nivel de recursos comunicacionales. Obviamente ésta es una oportunidad inmejorable para la OI de marcar la diferencia con el MG, defender su gestión “impecable y transparente” y mostrar a los agresores como monstruos destructivos, estrechando el nicho del MG hacia la ultraderecha y alcanzando el grupo de votantes de derecha liberal que votan por el mejor postor.

Como ven, todo tiene utilidad política. La separación de rumbos y la diferenciación ante una masa de votantes que tiene una memoria de mediano plazo que no va más allá de septiembre cuando se enfrente al voto a fin de año, son vitales para las posibilidades del MG y la OI, por ende, esta acusación es el puntapié inicial perfecto para comenzar la estrategia de tensión que separará aguas en torno a los nichos de operación de cada movimiento. Una tensión sumamente oportuna, y de ganancias importantes para el MG y la OI dependiendo de cómo utilicen la difusión abierta y el rumor subterráneo.

Esa es la realpolitik, compañeros; no crean en todo lo que leen o lo que ven, infórmense y sean críticos, que las mentiras y sus oportunos explotadores están a la vuelta de la esquina, de las dos derechas de nuestra universidad.

0 Comments:

Comentario

Post a Comment

<< Home

Movimiento de Reforma Universitaria MRU-UC