siniestraonline breaking news >>>> crisis política: durante el novateo en Agronomía a Mica Galán se le quiebra una uña, se temen sumarios y se anuncia querella >>>> vida social: luego del éxito de los carros alegóricos, la FEUC se plantea revivir los Clásicos Universitarios, Giorgio Boccardo y la SurDA estarían muy de acuerdo con la medida >>>> farándula: la OI más independiente que nunca, ahora se independiza de sus fachos domésticos, nace el MIUC >>>> Economía: gremiales estrenan su nueva beca de transporte para desincentivar el uso del automóvil entre los estudiantes que aún no tienen uno, así nos daremos cuenta de lo maravilloso que es andar en Transantiago >>>> 

Así con la Concerta... (Editorial Siniestra 4)

por Micaela Lobos R.
Periodismo

http://micaelalobosr.blogspot.com

El informe Valech elaborado durante el gobierno de Lagos recopiló treinta mil testimonios de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. A la par, se publicó una Ley de reparación que estableció la entrega de una pensión para aquellas personas que fueron calificadas como victimas de prisión y tortura por dicho informe. Sin embargo, para la fecha de la entrada en vigencia de la ley existían 3 mil personas calificadas que ya habían fallecido, algunos incluso sólo meses antes, y cuyos casos fueron testimoniados mayoritariamente por sus familiares.

El lunes pasado (25) la Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos se reunió con Monseñor Alejandro Goic para pedir apoyo ante el gobierno, porque creen que ya no tienen voz. La Ley de Reparación que pudo haber contribuido al fin de las divisiones de antaño, no les entregó ninguna pensión económica de reparación porque aquellos 3 mil calificados ya habían muerto y la ley solo beneficiaba a los calificados vivos. El ex ministro Puccio argumentó en su momento que en Chile no existían las condiciones políticas ni económicas para ello; actualmente la Presidenta Bachelet, víctima también de tortura, no ha sido capaz de recibir a estas familias. Paradójicamente el primer fallecido calificado por el informe Valech, fue también la primera víctima de las reparaciones de la Alameda de hace dos años. Hoy el gobierno de la Concertación está envuelto en una ola de paros y movilizaciones que no hacen más que demostrar el descontento de la sociedad por bajos sueldos y mala calidad de la educación, que dejan al descubierto su ineficiencia, lentitud y mediocridad. No niego que en dichas materias se haya avanzado, pero avanzar no es lo mismo que solucionar. Así como para estas familias, avanzar no es justicia.

Como si resistir la tortura y prisión no fuera suficiente, muchos hombres y mujeres, tuvieron que sobrevivir a los años que quedaron de dictadura y a cuatro Gobiernos de la Concertación, incapaces de reconocer totalmente lo que pasó en sus vidas y reparar en alguna medida el daño, que para otros como los que aún viven y cuyas pensiones son heredadas por esposa o hijos, tanto del Valech como del Rettig, si ocurrió con justicia.

0 Comments:

Comentario

Post a Comment

<< Home

Movimiento de Reforma Universitaria MRU-UC