siniestraonline breaking news >>>> crisis política: durante el novateo en Agronomía a Mica Galán se le quiebra una uña, se temen sumarios y se anuncia querella >>>> vida social: luego del éxito de los carros alegóricos, la FEUC se plantea revivir los Clásicos Universitarios, Giorgio Boccardo y la SurDA estarían muy de acuerdo con la medida >>>> farándula: la OI más independiente que nunca, ahora se independiza de sus fachos domésticos, nace el MIUC >>>> Economía: gremiales estrenan su nueva beca de transporte para desincentivar el uso del automóvil entre los estudiantes que aún no tienen uno, así nos daremos cuenta de lo maravilloso que es andar en Transantiago >>>> 

Welcome to the Jungle, baby (Siniestra 2 | Año 4)

Novato, chúpate esta pastel, aquí está la izquierda:

Cuando estés leyendo este pasquín, quizá estés un poco perdido, quizá no sepas en qué sala van a dar tu clase, o incluso te desoriente andar sin uniforme. Pero relájate, después de tres semanas vai a estar más ubicado, y te vai a poner estudiar. Recibirás información, y como buen novato, leerás todo lo que te pasen. Entre todos los informativos, pasquines, catálogos, planos, ofertones y demás huevadas que te entreguen o que tú mismo saques de los revisteros, estará este humilde pasquín llamado La Siniestra.

Somos redactores de este pasquín charchita que trata de estar en los patios de la UC, periódicamente, auque a veces no hay plata y no sale, pero somos también algo más: constructores de la Izquierda acá en la Ponti ¿suena raro, no?

¿Claro, te preguntarás qué monos pintamos en esta universidad tan moderna, tan sólida, de tanta excelencia y tan bonita? La respuesta es la misma que nos darías tú si nosotros te preguntáramos ¿qué hacías protestando el año pasado, si al final tu educación no era tan mala, comparada con la de aquellos que sí tienen una mala educación (pues mal que mal, te fue la raja en la PSU y por eso estás acá)?

La respuesta es simple, los que somos de izquierda luchamos por algo que va más allá de nosotros mismos, se trata de justicia, de libertad, de igualdad y de dignidad, pero para el conjunto, para todos, no solo para los de nuestro barrio, colegio, universidad o grupo.

Y por eso andamos, para cambiar lo que no nos gusta, para que el país sea lo que la mayoría del país quiere que sea, y aquí en la UC, hay ¡tántas cosas que hacer!: somos la universidad más cara de Chile, y no somos la mejor, aquí no hay libertad de cátedra, y a los estudiantes no se nos toma en cuenta para nada, o casi nada, porque cuando nos juntamos y golpeamos duro, ahí si que otro gallo nos canta y se logran cosas, no siempre para beneficio nuestro, pero siempre para tener una universidad más humana y más vivible.

Por eso te invitamos a ser parte de esta izquierda que se reconstruye cada día contigo y con los que quieran venir. Has elegido estudiar, ver el mundo y ser todo un profesional, pero también puedes elegir cambiar el mundo que está en tus manos.

Espabila washo!!!!!!!!!!!

¿Todos juntos? Sí, y con más fuerzas que nunca (Siniestra 2 | Año 4)

por Gonzalo Layseca | Vicepresidente Ciencia Política
de-liberacion.blogspot.com

Al enfrentarnos a las diversas experiencias de lucha y construcción de fuerzas progresistas que se han dado en el mundo, hemos llegado a la conclusión de que para que estas experiencias sean exitosas, y logren cambios profundos, se necesita fomentar la pluralidad y la convergencia entre los movimientos y grupos que buscan dichas transformaciones.

Por teórico o lejano que suene esto, no deja de tener sentido el que la mayoría de los procesos de cambio que son conducidos sólo por una vanguardia, terminan generando rechazo en amplios sectores que, espantados por el dogmatismo y por la cerrazón del movimiento, terminan automarginándose e, incluso, alzándose como oposición a las fuerzas transformadoras.

Por el contrario, si de verdad queremos hacer cambios, tenemos que conformar mayorías lo más amplias posibles, pues sólo en la medida en que, como izquierda, salgamos de la marginalidad, podremos llegar a decidir.

A nivel universitario, esto representa un elemento fundamental de nuestra acción, puesto que como efectivamente nos une la convicción de que es imperativo avanzar hacia una Nueva Reforma Universitaria, nos interesa sumar a todos los que quieran construir.

En esa línea, el año pasado como MRU decidimos ampliar nuestro ámbito de acción e invitar a construir con nosotros a otros compañeros que no se sentían lo suficientemente comprometidos como para declararse “militantes” del movimiento, pero que coinciden con nosotros en los sueños, objetivos y luchas en general.

Así, se agruparon con nosotros un grupo importante de compañeros “Independientes de Izquierda”, que hoy son parte fundamental de esta construcción comunitaria. Esto no quiere decir que nos estemos atomizando, sino que nuestra estrategia es romper la fragmentación, mediante la convocatoria amplia a todos los estudiantes que comparten nuestro espíritu y nuestro norte a crear una amplia convergencia.

Cuando nacimos como MRU, hace ya más de 4 años, nuestro norte era agrupar en un solo movimiento amplio, a todos los estudiantes progresistas y de izquierda de la UC, aún cuando militaran en otras orgánicas nacionales. Hoy ese objetivo sigue en pie, tanto desde la invitación que hacemos a trabajar con nosotros, como a nuestra honesta intención y abierta voluntad de construir con otros movimientos de izquierda que se han desarrollado en nuestra Universidad.

Esto, porque la fragmentación se combate, parafraseando al teórico “comunitarista” Charles Taylor, mediante la unidad en la acción (transformadora), y la integración de quienes comparten objetivos, construyendo desde lo local, hacia lo universal. De ahí lo importante de reconocernos, además, como compañeros de una misma comunidad. Porque entendemos la organización política de los estudiantes como una alianza permanente en torno a programas de acción concreta, que se van construyendo contingentemente desde nuestras propias aspiraciones, necesidades y dinámicas.

Los Sepultureros, o como apurar el olvido (Siniestra 2 | Año 4)

por Carlos Araneda-Urrutia | Ciencias Biológicas
politikoe.blogspot.com


Se bajaron los pantalones, hasta los tobillos. Sus ansias fueron segregadas en quintiles y el acuerdo fue sellado con un gritado aleluya. Así fue como los gremiales vendieron a los estudiantes, acordando un cobro diferenciado de la matrícula con la PUC, y terminaron por sepultar cualquier esbozo de demanda legítima que conllevase la gratuidad del proceso de matrícula. Se golpean la espalda ahora, por un acuerdo cuyo fundamento fue que no todos los quintiles tenían problemas para cancelar, por ende el pago diferenciado, y no la gratuidad, era una demanda suficiente para defender y "ganar" ante la institución.

Obviamente, no sólo ellos son los culpables de este remate de demandas estudiantiles, sino todos aquellos quienes lo apoyaron cómplicemente o que callaron cuando se cocinaba el casorio. Ahí tenemos a la Opción Independiente, que sólo tenía por interés defender el acuerdo de caballeros al cual Claudio Castro olvidó ponerle la millonaria el año pasado, pero que estaba lejos de defender la gratuidad como argumento. Por otro lado están los que callaron y mueven la cabeza aprobando las bromas de Zavala, Pavez y sus chicos, que van desde los más radicales conservadores gremialistas hasta los taquilleros concertas, que guardan silencio desde noviembre del 2005, y sus escuderos surdos, que cierran la boca cuando no ven la oportunidad para sacar un beneficio de su acción.

Nosotros también tenemos responsabilidades, por supuesto. Nos vimos sobrepasados por la contingencia y no reaccionamos rápidamente ante la situación. Tampoco promovimos tempranamente la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda en pos de la gratuidad de la matrícula y la crítica ante el alza de aranceles, y cuando lo tratamos de hacer, nos vimos arrastrados por la táctica de declarar públicamente la injusticia y esperar algún resultado de nuestra presión. Naturalmente, cualquier crítica, advertencia, predicción o solución que diésemos estaba condenada a no ser escuchada sin tener un estudiantado organizado dispuesto a defenderse de la agresión institucional.
Ahora las consecuencias son claras. Las autoridades universitarias ya saben como tratar con los estudiantes: basta con un dulcecito de mala calidad para que sus representantes acepten la oferta, así, durante el 2007 y mientras se sigan turnando federaciones gremialistas e independientes, la doctrina del acuerdo a medias será su arma. Además de esto, se vive un lógico cambio cultural, ya los novatos no sabrán que alguna vez el proceso de matrícula fue gratuito, por ende, se contentarán con un cobro diferenciado (e inclusive lo agradecerán) y no habrá lucha por mayores concesiones. Así que cada vez que una nueva crisis con la autoridad emerja, la firma de un tratado charcha será la solución o acuerdos donde la FEUC defienda las razones de la institución antes que la solidaridad y la justicia para los estudiantes, total, los estudiantes ya ni saben cuando tienen que defenderse y muchos de los que sí saben se quedarán callados.

Por ende, no se sorprenda que ahora la principal campaña de la FEUC será la de un mechoneo digno y buena onda, su obra una beca para andar en Transantiago con el fin de desincentivar el uso del automóvil en el quintil más rico, y su logro volver a la época de los Clásicos Universitarios, con carros alegóricos, Reina de la Primavera y todo. ¿Y los estudiantes? Qué se jodan.

O tal vez no.

Bienvenido Novato, en la Ponti se ven los gallos (Siniestra 1 | Año 4)

Stephanie Candia | Consejera Territorial Ciencias Biológicas

¡Por fin te convertiste en un novato! Ya ves alcanzada tu meta propuesta durante todos esos años escolares, que ahora no son más que recuerdos. Te damos una cordial bienvenida a la PUC, prepárate para conocer sus diversos beneficios que van desde Internet gratis todo el día, hasta una diversa gama de libros que sin duda, te serán de gran ayuda para tu futuro. Todo esto gracias a una credencial universitaria, que actúa como una tarjetita mágica, como un pasaporte al mundo universitario bacán. Pero cuidado, si no la sabes utilizar es capaz de enajenarte y poco a poco se va comiendo a aquel estudiante que participó de la revolución pingüina, que salió a las calles a gritar en contra de una tal LOCE, que tenía ganas de cambiar el mundo hace un año atrás y que esperábamos con tanta ansia en la PUC. ¡Cuidado novato! Acabas de entrar a un mundo que debes disfrutar pero saber manejar. Luego de la primera nota, si te aíslas, tu cerebro empezará a atrofiarse y no hará más que estudiar, tus movimientos musculares se reducirán a dar vuelta la página del cuaderno para seguir tomando apuntes… hasta el suspiro del profesor, y en ese intertanto, ya se te habrá olvidado que querías “ser cuando grande”. Pero tranquilo, esto no les ocurre a todos y revertir esta situación sólo dependerá de ti y tu inteligencia. Aún estás a tiempo de salvarte de la monotonía y la enajenación que produce el estrés académico.

Sí, porque te ofrecemos algo más que una pequeña tarjetita mágica, te invitamos a REcrear el espacio, a participar de tu propio futuro, lo único que tienes que hacer es sacar la voz, estar atento y luchar por tus ideales que no deben desaparecer. Tuviste suerte al entrar, pero hay muchos que lamentablemente nunca tendrán el futuro que tú, ahora es cuando tu fortuna debe ser el trampolín que te impulse hacia la solución de esos problemas. Utiliza tu carrera como una herramienta para el bien social, no como un medio egoísta que sólo sirve para hacerte sentir bien. Novato, te invito a sumarte a una lucha algo idealista, pero bella; una lucha que a muchos nos ha salvado de la enajenación del estudio. Nadie dice que no seas buen alumno, al contrario, tienes el deber de serlo, pero no te olvides jamás que en este mundo no vives sólo. Participa de tu entorno, acércate a tu Centro de Estudiantes, propón ideas, ten iniciativa de trabajo, si tú no participas te habrás alienado y ya no habrá nadie que te saque de ese mundo paralelo que se crea acá adentro. Te espera un exitoso futuro, pero ¿no te gustaría además, participar en la creación de él? No te dejes llevar por la maravilla, el fin de una buena Universidad debe ser que sus estudiantes sean quienes finalmente le den forma, que sean ellos la base del conocimiento que ahí adquirirás. La educación debe ser una máquina retroalimentadora, infórmate y participa, ayúdanos a crear un verdadero espacio universitario, un espacio humano.

Bienvenido novato, te deseamos mucha suerte en tu nueva vida y esperamos que lo que acabas de leer sea tu pilar para la construcción de tu futuro.

Plan Transardina, o la eficiencia de meternos todos en un metro cuadrado (Siniestra 2 | Año 4)

por Cristóbal Cortés | Sociología

Es cierto, el sistema de micros amarillas era irritante, pues por más de que algunos tenían la micro precisa, con el recorrido perfecto, el grandísimo parque de vehículos traía nocivas consecuencias para todos: ruidos insoportables, contaminación, atochamientos exasperantes y carreras entre los buses, muy peligrosas para los usuarios, por cierto. Pero al menos, como había recorridos para todos los gustos, las micros iban llenas sólo en las horas peak.

Lamentablemente, durante las últimas jornadas, los capitalinos hemos vivido las consecuencias caóticas de un cambio improvisado en el sistema de trasporte público (¿público?) de Santiago. Una vez más, la Concertación demostró que la pulcritud en la gestión es proporcional al aprovechamiento que se pueda hacer de ésta.

Las condiciones mínimas necesarias para echar a andar el Plan Transantiago fueron apresuradas (o ignoradas, quizá) en el período de Ricardo Lagos, con fines electoralistas. La misma Bachelet, que hoy debe hacer frente a la “hojarasca” del gobierno anterior, en principio se benefició de la maniobra comunicacional del ex presidente.

Como el control de los buses está en manos de empresarios (como el señor Navarrete, ¿se acuerdan de él?), y el Estado no tiene máquinas de su propiedad, es hasta inviable cursar multas o revocar licencias, para hacer frente a los inconvenientes que surjan. Esto, porque el Estado necesita a los empresarios de Transantiago para hacerlo funcionar, sea como sea, dándoles el mango de la sartén.

De todos modos, aunque el servicio ha ido mejorando, en cuanto a frecuencias de viaje, principalmente, a todas luces la cantidad de buses es insuficiente. Muestra de ello es que, a toda hora, las troncales circulan repletas de gente, como verdaderas “latas de sardinas”, aún cuando pasen seguido.

Esto no es ajeno al estudiantado, pues somos usuarios del transporte público y cada mañana viajamos en él. Y aunque nos levantemos más temprano, o a la hora que sea, difícilmente viajaremos cómodos, y llegaremos a la U de no muy buen ánimo, pues el servicio no se avizora estimulante.

En términos generales, lo que sucede con el Transantiago es similar a lo que pasa con otros derechos que tenemos los ciudadanos, como previsión, salud, educación o vivienda, pues se ha perdido el sentido de “servicio” (en pos del de “negocio”), y más aún, se han decidido “cambios revolucionarios”, pero sin consultarle a quienes seremos los “beneficiarios” de dichas transformaciones.

Por lo mismo, debemos mirar al frente, y plantear cambios desde las inquietudes y necesidades de las comunidades, para construir alternativas reales para Chile y Latinoamérica.

La Cueca FEUC (Siniestra 2 | Año 4)















LA MI
La FEUC, la FEUC no salva a nadie

LA MI
Porque llé, porque llegó la 1A

LA MI
Porque llé, porque llegó la 1A

LA MI
Cuando se, cuando se necesitaban

LA MI
Taban vié, taban viendo a don Omar

LA MI
LA FEUC, la FEUC no salva a nadie.

LA LA7 re LA
¡Espabila guatón, guatón Pavéz!

re LA
¿Te hará falta una polola,

MI LA
o eris al reves?

LA LA7 re MI LA
¡Espabila guatón, caramba, guatón Pavéz!

LA LA7 re LA
A lo mejor la macaca, te tiene leso

re LA
¿No será que Fernando Zavala

MI LA
ya te dio un beso?

LA re MI LA
A lo mejor la macaca, caramba, te tiene leso

LA LA7 re
¡Pongánse los pantalones

MI LA
Fachos hueones!
Movimiento de Reforma Universitaria MRU-UC