siniestraonline breaking news >>>> crisis política: durante el novateo en Agronomía a Mica Galán se le quiebra una uña, se temen sumarios y se anuncia querella >>>> vida social: luego del éxito de los carros alegóricos, la FEUC se plantea revivir los Clásicos Universitarios, Giorgio Boccardo y la SurDA estarían muy de acuerdo con la medida >>>> farándula: la OI más independiente que nunca, ahora se independiza de sus fachos domésticos, nace el MIUC >>>> Economía: gremiales estrenan su nueva beca de transporte para desincentivar el uso del automóvil entre los estudiantes que aún no tienen uno, así nos daremos cuenta de lo maravilloso que es andar en Transantiago >>>> 

¿Todos juntos? Sí, y con más fuerzas que nunca (Siniestra 2 | Año 4)

por Gonzalo Layseca | Vicepresidente Ciencia Política
de-liberacion.blogspot.com

Al enfrentarnos a las diversas experiencias de lucha y construcción de fuerzas progresistas que se han dado en el mundo, hemos llegado a la conclusión de que para que estas experiencias sean exitosas, y logren cambios profundos, se necesita fomentar la pluralidad y la convergencia entre los movimientos y grupos que buscan dichas transformaciones.

Por teórico o lejano que suene esto, no deja de tener sentido el que la mayoría de los procesos de cambio que son conducidos sólo por una vanguardia, terminan generando rechazo en amplios sectores que, espantados por el dogmatismo y por la cerrazón del movimiento, terminan automarginándose e, incluso, alzándose como oposición a las fuerzas transformadoras.

Por el contrario, si de verdad queremos hacer cambios, tenemos que conformar mayorías lo más amplias posibles, pues sólo en la medida en que, como izquierda, salgamos de la marginalidad, podremos llegar a decidir.

A nivel universitario, esto representa un elemento fundamental de nuestra acción, puesto que como efectivamente nos une la convicción de que es imperativo avanzar hacia una Nueva Reforma Universitaria, nos interesa sumar a todos los que quieran construir.

En esa línea, el año pasado como MRU decidimos ampliar nuestro ámbito de acción e invitar a construir con nosotros a otros compañeros que no se sentían lo suficientemente comprometidos como para declararse “militantes” del movimiento, pero que coinciden con nosotros en los sueños, objetivos y luchas en general.

Así, se agruparon con nosotros un grupo importante de compañeros “Independientes de Izquierda”, que hoy son parte fundamental de esta construcción comunitaria. Esto no quiere decir que nos estemos atomizando, sino que nuestra estrategia es romper la fragmentación, mediante la convocatoria amplia a todos los estudiantes que comparten nuestro espíritu y nuestro norte a crear una amplia convergencia.

Cuando nacimos como MRU, hace ya más de 4 años, nuestro norte era agrupar en un solo movimiento amplio, a todos los estudiantes progresistas y de izquierda de la UC, aún cuando militaran en otras orgánicas nacionales. Hoy ese objetivo sigue en pie, tanto desde la invitación que hacemos a trabajar con nosotros, como a nuestra honesta intención y abierta voluntad de construir con otros movimientos de izquierda que se han desarrollado en nuestra Universidad.

Esto, porque la fragmentación se combate, parafraseando al teórico “comunitarista” Charles Taylor, mediante la unidad en la acción (transformadora), y la integración de quienes comparten objetivos, construyendo desde lo local, hacia lo universal. De ahí lo importante de reconocernos, además, como compañeros de una misma comunidad. Porque entendemos la organización política de los estudiantes como una alianza permanente en torno a programas de acción concreta, que se van construyendo contingentemente desde nuestras propias aspiraciones, necesidades y dinámicas.

0 Comments:

Comentario

Post a Comment

<< Home

Movimiento de Reforma Universitaria MRU-UC