siniestraonline breaking news >>>> crisis política: durante el novateo en Agronomía a Mica Galán se le quiebra una uña, se temen sumarios y se anuncia querella >>>> vida social: luego del éxito de los carros alegóricos, la FEUC se plantea revivir los Clásicos Universitarios, Giorgio Boccardo y la SurDA estarían muy de acuerdo con la medida >>>> farándula: la OI más independiente que nunca, ahora se independiza de sus fachos domésticos, nace el MIUC >>>> Economía: gremiales estrenan su nueva beca de transporte para desincentivar el uso del automóvil entre los estudiantes que aún no tienen uno, así nos daremos cuenta de lo maravilloso que es andar en Transantiago >>>> 

Así con la Concerta... (Editorial Siniestra 4)

por Micaela Lobos R.
Periodismo

http://micaelalobosr.blogspot.com

El informe Valech elaborado durante el gobierno de Lagos recopiló treinta mil testimonios de personas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. A la par, se publicó una Ley de reparación que estableció la entrega de una pensión para aquellas personas que fueron calificadas como victimas de prisión y tortura por dicho informe. Sin embargo, para la fecha de la entrada en vigencia de la ley existían 3 mil personas calificadas que ya habían fallecido, algunos incluso sólo meses antes, y cuyos casos fueron testimoniados mayoritariamente por sus familiares.

El lunes pasado (25) la Agrupación de Familiares de ex Prisioneros Políticos Fallecidos se reunió con Monseñor Alejandro Goic para pedir apoyo ante el gobierno, porque creen que ya no tienen voz. La Ley de Reparación que pudo haber contribuido al fin de las divisiones de antaño, no les entregó ninguna pensión económica de reparación porque aquellos 3 mil calificados ya habían muerto y la ley solo beneficiaba a los calificados vivos. El ex ministro Puccio argumentó en su momento que en Chile no existían las condiciones políticas ni económicas para ello; actualmente la Presidenta Bachelet, víctima también de tortura, no ha sido capaz de recibir a estas familias. Paradójicamente el primer fallecido calificado por el informe Valech, fue también la primera víctima de las reparaciones de la Alameda de hace dos años. Hoy el gobierno de la Concertación está envuelto en una ola de paros y movilizaciones que no hacen más que demostrar el descontento de la sociedad por bajos sueldos y mala calidad de la educación, que dejan al descubierto su ineficiencia, lentitud y mediocridad. No niego que en dichas materias se haya avanzado, pero avanzar no es lo mismo que solucionar. Así como para estas familias, avanzar no es justicia.

Como si resistir la tortura y prisión no fuera suficiente, muchos hombres y mujeres, tuvieron que sobrevivir a los años que quedaron de dictadura y a cuatro Gobiernos de la Concertación, incapaces de reconocer totalmente lo que pasó en sus vidas y reparar en alguna medida el daño, que para otros como los que aún viven y cuyas pensiones son heredadas por esposa o hijos, tanto del Valech como del Rettig, si ocurrió con justicia.

¿Independientes de Izquierda? (Siniestra 4)

por Alexis de Ponson du Terrail
Periodismo | Ciencia Política
http://reflexialexis.blogspot.com


¿Qué es eso? ¿Es ser buena onda como un OI pero más hippón? ¿Cómo ser de la UDI pero de izquierda?

Na’ que ver. Autodenominarnos de independientes no es expresión de una rebeldía adolescente muy de moda que pregona que todo partido o asociación política es per se turbia o mal intencionada y que endiosa a quienes se desmarcan de ellas. Tampoco implica ocultar nuestras ideas en la onda somos-pero-no-somos para mostrarnos inofensivos y buena onda.

Al contrario, a pesar de que valoramos a los partidos políticos como catalizadores de las inquietudes de la ciudadanía —incluso aquí dentro de la U—, no creemos necesario participar de alguna estructura a nivel nacional para llevar a cabo nuestra labor. Gracias a esta definición, podemos trabajar con autonomía efectiva, llevando adelante el programa de reforma universitaria que nosotros mismos hemos definido, y no de acuerdo a lo que nos dicten por teléfono desde alguna oficinilla. Tampoco digo que eso en sí sea negativo, dependerá de las opciones y motivaciones de cada uno.

Pero este carácter de independientes de izquierda no implica que no nos queramos mojar el potito. Al contrario, la nuestra es una opción que parte desde la Universidad Católica pero que no se queda ahí sino que busca transformaciones más globales al actual sistema educacional, con un contenido político claro.

Es por esto que te extendemos la cordial invitación para que te integres a laburar con nosotros. Qué impolta si te gusta Green day, qué impolta si te gusta Coldplay. Las puertas del MRU están 100% abiertas a todos aquellos que deseen construir una izquierda transformadora desde la propia realidad de la UC, sin mandatos externos.

De avecillas, polémicas y otras píldoras (Siniestra 4)

por la Comandante Jiles

Uno de mis nuevos placeres culpables televisivos, además del SQP, es ese programilla llamado “Pollo en Conserva” (Lunes a viernes de 9:30 a 11:30 horas). En este matinal suelen darse discusiones dignas de un Consejo de Presidentes de la Ponti y hoy no fue la excepción. Precisamente hoy quedaba sin efecto la orden judicial que impedía la distribución de ese fármaco de emergencia para jóvenes vigorosos y jovencitas deseosas, lo cual permite su distribución en los consultorios de mi patria a las mujeres mayores de 14 años. Una colega periodista, la señora Verónica Díaz, panelista de dicho espacio, puso el grito en el cielo, apoyada en sus creencias. En un estado de exaltación máxima digno de mencionar por lo revolucionario, plantea que prefiere mil veces que una de sus hijas ocupe condón antes que requerir el Postinor-2. ¡Hay que sacarse la venda de los ojos, compañera! Acá el tema de los acalorados le puede tocar a cualquiera, ¿acaso usted me va a negar que si su hija se frota sin protección en uno de sus días fértiles con un cuerpo masculino no le gustaría tener a su alcance la pastillita? ¿O prefiere acaso programarle una peritonitis fantasma a la chicuela en una clínica y que le quiten el problema?

Ante este espectáculo, se reafirma el hecho de que este es un asunto de verdadera democracia: las mujeres de escasos recursos no tienen elección más que el clandestino insalubre, podrían tener al menos una opción más. El problema es que si nos atenemos a las cifras, aparece un desequilibrio chocante; dudo mucho que las muchachitas de clases acomodadas sigan al pie de la letra los preceptos de su guía y jamás se hayan dejado tentar por la carne. Pero por qué no dejan al menos que exista una última chance antes del aborto a los tres meses. ¡Por favor! No digo que se incentive a que se comporten como conejitos, pero creo que ya es hora de abrir una ventana ante tantas puertas cerradas. Y tal vez, a todos aquellos escandalizados como la respetable señora Díaz, cobrarles la palabra: promover el uso de aquel globito de látex, efectuar reformas al programa educacional para abrir la discusión del tema de la sexualidad, informar acerca del latente peligro de las enfermedades venéreas (esa palabrita, no me agrada mucho). Partir por esta Casa de Estudios, donde nada se habla, pero todo sucede.

Como consejo de esta veterana, disfruten con responsabilidad, sin miedos, sin presiones, con libertad y conciencia: A los 14 años se nos considera aptos para discernir del bien y del mal, ¿por qué no podemos decidir acerca de nuestra sexualidad?

La esquizofrenia política de la FEUC Independiente (Siniestra 4)

por Carlos Araneda
Ciencias Biológicas

http://politikoe.blogspot.com


Tras bambalinas reconocen el fracaso, que la Izquierda tenía razón cuando advirtió de la inconveniencia de realizar un plebiscito en fecha distinta a la de las elecciones de noviembre, que sabían que el plebiscito terminaría en tragedia, y ya se comenta que propondrán una repetición del proceso a fin de año, tal como originalmente lo solicitamos.

Pero a nivel público, la conducta de la FEUC Independiente no ha sido concordante con esta crítica interna: en un e-mail de Claudio Castro al Consejo de Presidentes, el primer día del referéndum (donde se llevaba un paupérrimo 4.2% de participación), expuso lo siguiente:

“Esto demuestra [acerca del bajo porcentaje] la falta de compromiso, información y dedicación de parte de la gran mayoría de Centros de Alumnos y Movimientos Políticos…”

La FEUC empezaba echándole la culpa a los CCEE y a los movimientos del fracaso que se venía, tal como si el estado culpara a las municipalidades y a los partidos políticos de que un referéndum a nivel nacional no resultase. Durante los tres días de plebiscito seguirían quejándose, lloriqueando y viendo en las críticas al proceso un intrincado complot para dejarlo sin quórum. Su último esfuerzo fue acarrear votantes a las urnas, liquidar cuadernos, pero sin éxito: sólo 3000 estudiantes (una sexta parte del universo electoral) emitieron su sufragio. Los otros 15 mil nunca se enteraron de la existencia del EE o simplemente no les interesó, y si no dimensionaron la importancia de votar fue por el fracaso de la Federación en el despliegue comunicacional (tardío, escuálido y críptico) y por el énfasis puesto por la FEUC en la integración de la “clase política PUC” bajo un mismo techo, por sobre el giro en la idiosincrasia del estudiante de nuestra universidad, constantemente relegado de la toma de decisiones. La foto del Mosaico nunca debió haber sido el abrazo “fraterno” entre Max Pavez y Jano Fieldbaum, sino una imagen de los “estudiantes a pie” colmando el salón y ejerciendo poder.

Pero, luego todo cambió, el fracaso es un éxito y la crítica se torna agradecimiento. En la declaración pública de la FEUC luego del plebiscito, la cifra de “más de 3000” votantes “ratificando” los acuerdos (por reglamento, se necesitaban 7200 votos para darle validez al proceso) fue tomada como legítima y como un reventón de audiencia, y la FEUC Independiente feliz, que ya hicieron la pega. Inclusive, agradecen a los movimientos y a los centros de estudiantes el haber promovido el proceso, pero ¿no era culpa nuestra el fracaso? ¡Ah!, verdad que ahora todo es un éxito; de pronto recordaron nuestra agitación territorial, las asambleas de los CCEE, los pasquines, los miles de flyers repartidos en puerta. Esfuerzos para llegar más allá de nuestras propias narices a pesar de los pocos recursos.

Nos hubiese encantado que el triunfo que dicen haber obtenido fuese real, que el estudiantado hubiese participado, deliberado, criticado, decidido, pero no fue así. Ahora tenemos una hoja de ruta para seguir, pero sin poder o peso para ser impuesta a ninguna federación futura ni a la administración universitaria. Cuando esto empezó tuvimos la esperanza de que el EE sería un ejercicio de soberanía estudiantil que se recordaría por años, ahora tenemos la certeza de que apenas fue una lluvia de ideas de la cual sólo se pueden rescatar unas pocas propuestas que implican cambios estructurales. Tristemente, para muchos de nosotros el EE fue un sucedáneo rasca de lo que deseábamos y esperábamos, para otros, será un mediocre argumento electoral para ganar la FEUC en noviembre.

Democraciafobia (Siniestra 4)

por Gabriel Layseca
Agronomía

Después de 33 años del golpe militar que puso un violento fin al gobierno del democráticamente electo presidente Salvado Allende Gossens, la derecha más joven, es decir el MG, nos demuestra su profundo espíritu antidemocrático a través de la editorial de su última “Naranja Mecánica”.

No es de extrañar esta actitud, pero creo que después de 17 años de dictadura, y casi los mismos de democracia, los valores antidemocráticos de la derecha debieran haberse replanteado, como lo han hecho algunos.

Después de esta última publicación del MG queda claro que ellos le tienen miedo a la democracia y buscan que los estudiantes participen lo menos posible. Esto es algo preocupante, ya que del MG saldrán los próximos líderes de la derecha y si jóvenes no creen en la democracia, menos lo harán cuando pretendan ser una alternativa de gobierno.

Optimización (Siniestra 4)

por Carolina Leiva S.
Ingeniería Civil


Al pensar en la palabrita aquella, a muchos se nos viene a la cabeza un ramo de Ingeniería… que trata de aprender a conocer y modelar situaciones óptimas, usando menos recursos para mejores resultados. Y precisamente en política muchos quieren usar la misma lógica. Pretenden que es “mejor” que unos pocos decidan, pues es más “óptimo” a su juicio. Pretenden que unos cuantos decidan si nos vamos o no a paro, si apoyamos o no una decisión valórica, entre otros temas no menores… y sólo porque hacer una asamblea o plebiscito “no es óptimo”. Pretenden que si son electos delegados o presidentes, los compañeros les han confiado sus decisiones ciegamente.

En fin. Cual profe Campusano, los invito al diccionario: Óptimo(a): Sumamente bueno, que no puede ser mejor. Como vemos, la palabrita se refiere a lo mejor que existe… obvio que mientras menos recursos gastemos en obtenerlo, mejor aún… pero no se debe olvidar el norte de lo que buscamos… en nuestro caso, democracia, expresión, participación. Y para esto lo mejor es que todos opinemos; mientras más, mejor… más óptimo. En este ámbito la optimización no radica en cuántas personas opinen en la toma de una decisión, sino en qué métodos usamos para que todos opinen gastando menos recursos. Claro, muchos arguyen que a la gente no le interesa el tema, que le da lata ir a asamblea o a votar, y otra serie de argumentos intentando justificar su espíritu antidemocrático, o bien su negligencia a la hora de generar los espacios de participación.

Quiero que quede bien claro, lo óptimo es que nuestra FEUC (incluyendo presidentes y consejeros) nos informe primero y luego nos pregunte. Si quieren que sea óptimo, reciclemos el papel para que se gaste menos, votemos por e-mail… no sé… pero con la información y democracia NO se juega señores… la participación debe ser la base de nuestro sistema político, nunca más las cúpulas deben decidir por todos… las dictaduras ya pasaron de moda… así que por favor, a quienes tienen y tendrán en poder en nuestra querida PUC les pido… ¿por favor optimicemos?

Brutal golpiza a compañero comunista

Este día viernes 15 de septiembre, a eso de las 22.30 horas, el estudiante de primer año de Licenciatura en Historia, y miembro de la JotaUC, Gustavo Miranda, fue atacado a la salida del Campus San Joaquín por presuntos estudiantes de la Universidad, cuando éste se retiraba de la Fonda de Humanidades.

Las lesiones resultantes son variadas: fractura nasal, tres piezas dentarias perdidas y contusiones múltiples, que mantienen a Gustavo en reposo mientras avanza su recuperación; presumiblemente, el móvil del ataque habría sido político, dada la adhesión pública de Gustavo a ideales izquiedistas y su participación en la JotaUC. Según testigos, los guardias no habrían intervenido en la separación de las partes mientras Miranda era atacado por sus agresores.

El Encargado Político de la JotaUC, Cristóbal Villalobos, ha solicitado a la comunidad universitaria (y específicamente al Consejo de Presidentes) la implementación de una serie de medidas. En primer lugar, la suma de los centros de estudiantes, organizaciones políticas y estudiantes concientes, a la declaración pública que difundirán en la Universidad [puedes leerla aquí]; en segundo lugar, una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes para generar una posición conjunta y oficial respecto de este tema; y finalmente, la participación de la comunidad en actividades para la recaudación de fondos tendientes a ayudar al compañero con el pago de sus cuentas médicas.

Obviamente, la búsqueda de estas posiciones unitarias impone el claro objetivo de que la Universidad se haga parte en una demanda en contra quienes resulten responsables de la agresión, y de ser estudiantes de la Universidad Católica, que éstos sean expulsados. También se solicita una investigación sobre el actuar de los guardias responsables de la puerta durante esa noche.

Permanece atento, que estaremos informando continuamente acerca de esto.

Conflicto MG-OI: entre el tongo y la estrategia

por Carlos Araneda-Urrutia
Ciencias Biológicas
http://politikoe.blogspot.com


“¡Basta de mentiras!” reza un afiche lanzado por Opción Independiente, en respuesta a la difusión que el MG ha hecho de las presuntas irregularidades durante el proceso de asignación de Fondos Concursables en el primer semestre. La historia es simple. Casi un cuarto de los dineros de los FF.CC fueron a parar a proyectos de militantes de la Opción Independiente (probablemente en detrimento de proyectos gremiales), luego, la cúpula del Movimiento Gremial denuncia a la administración de Castro de financiar a sus amigos (dejando entrever un delito mayor, por cierto), y finalmente, empieza la lucha de declaraciones, donde connotados militantes salen a defender una u otra posición. La OI saca su voz oficial con el “¡Basta de mentiras!” en sus afiches y palabras de Claudio Castro en las paredes de los campus, y aprovecha de hacer un servicio a la comunidad con una cantidad limitada de papelería dedicada al próximo plebiscito de acuerdos y desacuerdos del EE.

Ahora bien, que la denuncia del MG ocurra en el mes de septiembre, con un gran y repetitivo despliegue comunicacional, y que la OI reaccione con histerismo político y ocupe recursos propagandísticos que asocian su defensa corporativa con un presunto próximo triunfo del EE, está lejos de deberse a un interés de fiscalización por parte del MG o una defensa sincera por parte de la OI. Septiembre es, desde hace mucho tiempo, el mes en que los movimientos políticos de la UC (teniendo en cuenta que las elecciones son en los primeros días de noviembre) inician sus operaciones de diferenciación, cada agrupación marca su territorio, su nicho político y los espacios operativos en que se desenvuelven, y cuando esos nichos se traslapan, obviamente comienzan las campañas comunicacionales donde tal o cual agrupación ponen marca, eslogan y cara a sus necesidades de sobrevivencia. Es algo de lo que ha pasado ya en la Izquierda, con la proliferación de grupos o la ruptura de viejas alianzas, y que ahora, empezaremos a ver seguido entre la ultraderecha gremialista y la derecha liberal de la OI.

Desde el nacimiento de la OI y, sobre todo durante este año, los nichos del Movimiento Gremial y de la Opción Independiente se han confundido drásticamente. Es sintomática la asociación argumental que han mostrado en una serie de temáticas discutidas en el Consejo de Presidentes: el caso de los sumarios de Teatro, la situación de censura previa sobre un artículo acerca del aborto, la defensa conjunta al mecanismo de asignación de cupos en las comisiones del Consejo, el diagnóstico y disposiciones en torno a la crisis educacional y al movimiento secundario, las disposiciones tendientes a limitar la participación estudiantil en el EE, y otras sospechosas coincidencias argumentales que han llevado incluso a la OI y al MG a votar en bloque en más de una ocasión. Como no recordar que, en su momento, todos fuimos suspicaces acerca de un presunto matrimonio gremial-liberal cuando la FEUC y el MG publicaron un boletín conjunto acerca de las becas de la Federación y donde la máquina gremialista “sólo actuó como financista, por el interés colectivo”, aunque con logo y propaganda incluida.

Obviamente, toda amistad tiene su fin, y la presunta irregularidad en que la Opción Independiente cayó, es un buen catalizador para acelerar el quiebre. Para el MG es justo y necesario separar sus políticas de las institucionales, para mantenerse como el enclave de la derecha política, baluarte de la defensa de los valores católicos y oportuno fiscalizador de la transparencia política en la Universidad, reduciendo a la OI a unos administradores poco trasparentes (aunque ciertamente buscan instalar el concepto de corrupción), o al menos ineptos; como es natural, ese mensaje es clave a la hora de generar anticuerpos sobre una de las opciones electorales, antes de un mensaje político (de cualquier índole) que tiene muy baja penetración en gran parte del estudiantado, el MG y sus mensajeros expandirían la “certeza” de que la OI repartió los fondos entre sus amigos, despertando el tan conocido rechazo de la idiosincrasia chilena ante el amiguismo. Ahora bien, ese amiguismo ocurrió hace meses, el MG participó en la repartición de recursos y estuvo presente en la fiscalización y recién ahora divulga la supuesta irregularidad, cuando tenía los datos hace ya bastante tiempo. Es un gran negocio para el MG; mucho más gana el acusador y su argumento que aquel que se defiende, aunque sea inocente. Eso al votante no le interesa.

Por su parte, la reacción histérica de la OI, con comunicados, propaganda, alegatos de pasillo y rabietas varias, ayuda mucho a su escenario preelectoral. No dudo de que en primera instancia, la mayoría de los liberales independientes hayan sido sinceros en su enojo colectivo, pero hay que hacer notar que sólo la segunda columna de la Naranja Mecánica referente a esta irregularidad generó la reacción OI. Además, por lo general, se usa no responder acusaciones cuando éstas son falsas, ignorarlas y que mueran con el tiempo, y si se responden es con mesura y bajando el perfil del ataque, pero nunca desplegar tal nivel de recursos comunicacionales. Obviamente ésta es una oportunidad inmejorable para la OI de marcar la diferencia con el MG, defender su gestión “impecable y transparente” y mostrar a los agresores como monstruos destructivos, estrechando el nicho del MG hacia la ultraderecha y alcanzando el grupo de votantes de derecha liberal que votan por el mejor postor.

Como ven, todo tiene utilidad política. La separación de rumbos y la diferenciación ante una masa de votantes que tiene una memoria de mediano plazo que no va más allá de septiembre cuando se enfrente al voto a fin de año, son vitales para las posibilidades del MG y la OI, por ende, esta acusación es el puntapié inicial perfecto para comenzar la estrategia de tensión que separará aguas en torno a los nichos de operación de cada movimiento. Una tensión sumamente oportuna, y de ganancias importantes para el MG y la OI dependiendo de cómo utilicen la difusión abierta y el rumor subterráneo.

Esa es la realpolitik, compañeros; no crean en todo lo que leen o lo que ven, infórmense y sean críticos, que las mentiras y sus oportunos explotadores están a la vuelta de la esquina, de las dos derechas de nuestra universidad.
Movimiento de Reforma Universitaria MRU-UC