Editorial (Siniestra 3)
por Micaela Lobos, Editora de La Siniestra
Periodismo
http://micaelalobosr.blogspot.com
http://micaelalobosr.blogspot.com
Hace unos meses nuestra querida FEUC presentó con bombos y platillos un embeleco llamado “De la protesta a la propuesta”, que vendría a ser como la invención de la rueda de nuestros tiempos: la idea fue invitar al movimiento estudiantil de la UC a generar propuestas…. como si nunca hubiese propuesto nada.
En el momento, nosotros criticamos el apuro con el que se generó el proceso, pues en una semana se hacía imposible que los estudiantes se organizaran efectivamente para hacer un diagnóstico de la situación actual de la UC y levantar propuestas al respecto. Sin embargo, no nos quedamos en la crítica sino que propusimos que se creara una instancia abierta y participativa donde se discutieran ‘grandes temas’: un Congreso Bienal, como el que no se realizaba desde el 2002 y en el que se generaron las políticas a largo plazo de la FEUC.
Tiempo después hizo lo suyo un fashion emergency y la Federación presentó en sociedad a su guagua adoptada: el Encuentro Estudiantil, ¡una instancia completamente nueva y creativa para discutir los ‘grandes temas’!
El Encuentro Estudiantil fue posible sólo porque los estudiantes independientes de izquierda reunidos en el Movimiento de Reforma Universitaria de la UC presionamos ante todas las instancias para su existencia*. Independientes, porque nuestro actuar es libre y no tenemos, ni tampoco necesitamos el respaldo de una estructura política nacional; y de izquierda, porque día a día, estamos luchando por una sociedad inclusiva, igualitaria, pluralista y por sobre todo justa. Aunque los resultados y procedimientos del Encuentro no fueron lo que nosotros esperábamos en su totalidad, valoramos la creación de esta instancia y la contribución que realiza al resguardo de la democracia.
*Para aquellos confundidos compañeros dilucidamos que existió un error con la edición y diagramación del editorial. Sin embargo, pese al error, continuamos sosteniendo que el Encuentro Estudiantil fue posible mediante los independientes de izquierda, agrupados en MRU, entendiendo EE como hijo del Bienal propuesto por nosotros. Queremos dejar claro, siguiendo la línea argumental del editorial, que MRU presionó (a través de la Declaración Pública sobre el proceso "La UC levanta sus propuestas", por ejemplo) y se comunicó con los CCEE democráticos y movimientos políticos de izquierda para permitir que se realizara una instancia similar a la del Congreso Bienal propuesto. Obviamente, no es política de MRU arrogarse triunfos o construcciones colectivas sin reconocer el rol de los estudiantes o de otras organizaciones involucradas, pero no ocultamos tampoco nuestro rol en la política de presión ejercida sobre la Federación OI para la realización del EE. Por todo esto decidimos aclarar la situación, de tal forma de evitar cualquier mal entendido o sobrereacción que, efectivamente, dañan posibilidades de construcción política concreta en la Universidad.